Feliz cumpleaños a ti también

Se llegó esa fecha del año en donde celebro el cumpleaños de este espacio y en lugar de más o menos repetir lo mismo de siempre, sólo quisiera decir que de cierta forma este también es un feliz cumpleaños a aquellas personas que ya sea por amistad, curiosidad o el motivo que sea, siempre han estado acá leyendo las cosas que se me ocurren.

Últimamente siento que hablar sobre temas como privacidad y seguridad informática se vuelve como gritarle a una nube, sin embargo de vez en cuando recibo uno que otro comentario con un “buen artículo” o “esto me hizo reflexionar” y siento que puede valer la pena continuar por acá, escribiendo de vez en cuando.

Así que sin más y para no extenderme tanto, muchas gracias por estar siempre acá, feliz cumpleaños al blog y de nuevo, feliz cumpleaños a ti, por estar estos 4 años firmes leyendo mis preocupaciones o las reflexiones que se me ocurren mientras hago cualquier cosa.

Y por supuesto que este agradecimiento no sólo va para quienes están desde el comienzo, sino se extiende a todos aquellos quienes se han ido incorporando en el trayecto de estos 4 años.

Con cariño, este viejo que le grita a las nubes.

Historias cortas de la vida real (VII) – El sentido arácnido

Para los que no son de mi generación o aún siéndolo no comprenden qué es eso del “sentido arácnido”, les explicaré: este es uno de los poderes de Spider-man (o el Hombre araña) y es una habilidad pre-cognitiva que les advierte de un peligro inminente, este poder es una respuesta simultánea y clarividente a una compleja variedad de fenómenos, que le advierte varias centésimas de segundo antes de producirse el peligro.[1]

Pues bien, a lo largo del tiempo, yo (y muchos otros colegas igualmente) también he ido desarrollando una especie de sentido arácnido, que me advierte de ciertos riesgos relacionados con la seguridad informática y un ejemplo de ello es la historia que quiero contar a continuación.

Mientras tenía una conversación con alguien, esta persona me dijo que tenía que borrar de su computador las credenciales de acceso un sitio en el que trabajó hace más de un año e inmediatamente el ‘sentido arácnido’ me hizo soltar la frase “apuesto a que no han cambiado la contraseña”, cosa que mi interlocutor no creyó posible, así que, decidimos ponerlo a prueba, y ante su cara de asombro y estupefacción, desafortunadamente yo tuve la razón.

Este tipo de situaciones suceden más veces de lo que parece, y tal vez es un patrón más constante entre pequeñas y medianas empresas que no tienen un sistema de políticas de seguridad bien definidas o de tajo no tienen tan siquiera un departamento de TI o alguien que se preocupe por este tipo de situaciones.

Algunas personas pueden pensar que alguien tenga acceso a un correo electrónico es inofensivo, hasta que recuerdan que a ese correo electrónico están vinculadas cuentas de redes sociales, bancos, otras cuentas en otros sitios y pueden utilizarlo para suplantar la identidad de alguien, estafar o dañar la reputación de alguien.

Imagen tomada de https://pm1.aminoapps.com/7931/9465a0c5cf3ad51d28b4950334835a15b8c46031r1-1295-2023v2_uhq.jpg
Referencias

[1] Poderes arácnidos. (s/f). Spider-Man wiki. https://spider-man.fandom.com/es/wiki/Poderes_ar%C3%A1cnidos#Sentido_ar%C3%A1cnido