Introducción para los nostálgicos
Bueno, esta entrada pudo haber sido un vídeo de youtube, sin embargo, he tenido unos cuántos inconvenientes a nivel logístico y creativo, sin embargo no quería dejar pasar la oportunidad de escribir esto, al ver que, después de muchos años, se liberó una nueva versión de winamp.
Para quienes no lo sepan, o lo hayan olvidado, winamp fue un emblemático reproductor multimedia de windows, que fue muy popular en nuestra generación ya que era muy versátil, tenía una interfaz gráfica muy ordenada, permitía adaptar sus módulos de manera fácil y creo que la mejor función de todas era que su apariencia se podía personalizar con la instalación de skins, además era gratuito. Me atrevo a decir que en su época fue uno de los software más populares y utilizados.
Desconozco los motivos por los cuales este reproductor perdió popularidad, comenzó a quedar en el olvido y su desarrollo se detuvo, sin embargo la versión 5.9 RC1 ya fue publicada.
¿Qué es el software libre?
El software libre nació cuando Richard Stallman, (al igual que muchos de nosotros) se peleó con su impresora, bueno, en realidad fue con los fabricantes de la impresora, ya que no quisieron suministrar el código fuente del controlador de esta para poder agregarle una nueva funcionalidad y a partir de ahí, se creó todo un movimiento, basado en la filosofía de descargar, modificar, distribuir y examinar el código fuente de un software de manera libre y sin restricciones a través de la GNU General Public License.
Libre no es lo mismo que gratis
Como ya lo había dicho, Winamp se distribuyó de forma gratuita y esta nueva versión no es la excepción, sin embargo hay algo que me gustaría remarcar, según el portal Xataka, Winamp puede ser detectado como software malicioso, es decir, que dentro del programa podría estar contenido algún otro que pueda comprometer la seguridad o la privacidad de quien lo utiliza, sin embargo, se dice que esto sólo es un falso positivo y que el programa es seguro. Y con esto es como quiero explicar la diferencia sustancial entre un programa de descarga gratuita (en la que no se debe pagar por su usufructo) y el software libre (amparado bajo la licencia GNU GPL). En un principio, tanto los programas gratis y los libres, pueden ser descargados y distribuidos sin tener que dar dinero al desarrollador, pero el software libre nos otorga una libertad, podemos descargar el código fuente y examinarlo, lo cual nos permitiría saber a ciencia cierta cuál es el contenido de un programa, su comportamiento, sus componentes, etc.
Para retomar, Winamp es un programa gratuito, podemos descargarlo, pero su código fuente no es de escrutinio público, por lo cual sólo nos queda confiar en la palabra de los desarrolladores al decir que no contiene software malicioso.
Conclusión
Entiendo que toda esta cátedra de software libre y gratis al usuario final puede tenerlo sin cuidado, generalmente, uno como usuario regular lo que quiere es poder tener un software por el cual no deba pagar, que funcione sin problemas o limitaciones y ya, seguramente muchos usuarios dirán “pues yo ni programador soy, qué voy a andar necesitando revisar el código de un programa, ni mucho menos tendré tiempo para eso”, sin embargo, me parece importante que, tanto el software libre, como las diferencias que se plantean, sean divulgadas, no para que todos nos convirtamos a esa especie de religión que se ha creado alrededor de Richard Stallman, sino para que muchos sepan que, en esta época donde la tecnología se convirtió en un pilar importante de nuestra vida, la distribución de software libre, es una vía para reducir la brecha tecnológica.